Ruta Isla de Chiloé

151 km

Isla Grande de Chiloé

Direcciones

Ruta Chiloé

Breve historia de Chiloé

Los primitivos indígenas que desde antes del descubrimiento habitaban el archipiélago de Chiloé, pertenecían a la tribu de los HUILLICHES (gente del Sur) que poblaban la zona Al sur de Valdivia. Tenían cierta semejanza con los Araucanos, con quienes se aliaban a veces, pero poca o ninguna con los indios FUEGUINOS y los TEHUELCHES que vagaban por las regiones de la Patagonia.

Entre todos los indígenas de Chile los HUILLICHES eran los más pacíficos y laboriosos, y los que poseían el mayor grado de cultura. Los que vivían cerca del mar eran diestros pescadores y marinos y el resto agricultores. Una rama de los HUILLICHES formaban los PAYOS, (hombres barbudos) que habitaban algunas comarcas del sur de la Isla Grande y las islas adyacentes

Sus principales ciudades y pueblos son: Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Achao, Villa Quinchao, Castro, Chonchi, Isla Lemuy, Queilén, Quellón.

 
Su Capital Castro

Su localización en el centro mismo de la Isla Grande, como ciudad base, permite el fácil traslado a otras localidades. Es la Capital Provincial, eje administrativo, con funciones comerciales, financieras, educativas, turísticas, culturales, sociales, en constante crecimiento. Emplazada en una pequeña terraza, entre los 35 y 50 metros sobre el nivel del mar, al borde de una ensenada por el lado oriental y del río Gamboa por el occidental, la convierten en una acogedora ciudad, con un magnífico fondeadero. Su estratégica posición en el fiordo le entrega características paisajistas únicas por el entorno que domina. Primera ciudad chilota, capital del archipiélago y última población hacia el Estrecho de Magallanes.

¿Qué se puede visitar en Chiloé?

Iglesias que son Patrimonio de la Humanidad, Museos, Dunas, Fuertes o Ruinas de la Conquista Española, Miradores, Humedales, Cascadas, Parques, Reservas Naturales, Pinguineras, Islas, Muelles, Bosques, Astilleros en donde se construyen embarcaciones de madera, Senderos, Zonas Típicas, Mercados y Ferias Artesanales, Lagos, Ríos, Rutas SIPAM, Avistamiento de ballenas, Corrales de Pesca, Palafitos, Cordillera de Piuché, Océano, Caleta de Pescadores, Selva Valdiviana, Islotes.

¿Cómo Llegar a Chiloé?

Desde Santiago por bus, automóvil o avión

Desde Puerto Montt, por bus y automóvil, vía terrestre tienes que cruzar el Canal de Chacao en ferry.

 



Destapando curanto en hoyo


Museo de las Iglesias de Chiloé


Dunas de Guabún